Aunque ya existían pruebas de rallyes en España, como el Rally Costa Brava o el Rally Rías Baixas, que llevaban celebrándose desde 1953 el primero y 1963 el segundo, el campeonato de España de rallyes no nace hasta 1966, año en que se realiza la primera edición del campeonato. El vencedor de aquella edición fue Antonio Albacete.
La competición la lleva cabo la Real Federación Española de Automovilismo y durante años muchos han sido los cambios que ha sufrido el campeonato, como la reducción del número de pruebas (28 en 1982, 9 en 2010) o uno de los más importantes como fue la creación del Campeonato de España de Rallyes de Tierra en 1983.
Muchos han sido los pilotos que han participado en la competición de rallyes más importante de España, muchos incluso han corrido en pruebas del mundial como el bicampeón del mundo, Carlos Sainz, o el cántabro Jesus Puras, Dani Sordo, Xavi Pons, Manuel Muniente, Dani Solá, Luis Climent, entre otros.
La Competición
El Campeonato nacional de rallyes se disputa por carreteras abiertas y asfaltadas de distintas partes del territorio español a lo largo del año. Cada prueba está organizada por una escuderia deportiva federada que trabaja bajo las normativas impuestas por la Real Federación Española de Automovilismo. Durante la competición los participantes intentan marcar el menor tiempo posible por los tramos fijados previamente y cerrados al tráfico público. Cada participante está formado por un piloto, un copiloto y un vehículo, que a su vez corren bajo la tutela de una escuderia deportiva, privada u oficial.
Los reconocimientos
Días antes de la prueba, los participantes realizan un reconocimiento de los tramos que consiste básicamente en tomar notas que luego utilizarán para competir. Las notas consisten en un "código" que el piloto marca al copiloto, del trazado, señalando las curvas y todo aquello que fuese susceptible de recordar (a criterio del piloto) para que el copiloto luego "cante" durante la prueba, lo más rápido y claro posible. Los reconocimientos se realizan a tramo abierto, es decir: deben cumplir las normativas de tráfico, ya que no están en competición y podrían ser sancionados por la federación si incumplen alguna normativa. Además, existe un número máximo de pasadas por tramo.Shakedown
Es un tramo cronometrado no muy largo, especialmente acondicionado para que los participantes puedan probar ajustes mecánicos. El shakedown reúne las características de todos o de la mayoría de los tramos, para que las condiciones sean similares a la competición.Los tramos
Los tramos son carreteras asfaltadas en su totalidad, cerradas al tráfico rodado y acotados en su mayoría por vallas, cintas y vigilados por personal de la organización, de la federación, sanitarios, protección civil y/o guardia civil de tráfico entre otros. Los tramos suelen estar llenos de aficionados, que suelen esperan largas horas a la intemperie a que pasen los vehículos para animarlos. Cada tramo está marcado al principio, durante y al final, por una serie de señales puestas por la organización, que marcan el inicio y el fin del tramo para diferenciarlo del resto de las carreteras abiertas al tráfico, y los distintos controles: Control Horario de Llegada, Salida, Meta y Control Stop.Participantes
Se considera que un participante está formado por: un vehículo y dos personas que corren bajo una escuderia que puede ser privada u oficial. Esta diferencia radica básicamente en que la oficial es un equipo formado por un fabricante de coches, el cual contrata a los pilotos, mecánicos, etc, y la privada está formado por un equipo (semiprofesional) en el que los pilotos y demás personal deben autosubvencionarse a través de patrocinadores para poder solventar los gastos que acarrea participar en las distintas pruebas. Dentro del vehículo, piloto y copiloto realizan tareas distintas pero igual de importantes. El piloto debe llevar su vehículo a través de los tramos lo más rápido posible y el copiloto debe cantarle las notas; esto significa que irá describiéndole las distintas curvas y otras características anotadas días antes en los reconocimientos. Las notas deben ser lo más claras, cortas y descriptivas posibles. Cada piloto tiene su propia manera de describir los tramos, pero generalmente describen las curvas y otras características del trazado como las rectas, estado del asfalto, puentes, cruces, rasantes, saltos, etc, además de destacar zonas rápidas, lentas, entre otras muchas. El hecho de que se diga "cantar las notas" se debe al énfasis que el copiloto pone, para marcar las notas más importantes como frenadas fuertes, zonas rápidas o peligrosas, etc, por ello el trabajo del copiloto es complejo y debe estar muy concentrado durante toda la competición.Pruebas
Cada prueba, denominada Rallye, está organizada por una Escuderia, que trabaja bajo la normativa de la Federación y debe cumplir una serie de requisitos para poder alcanzar la categoría de Prueba Nacional. Cada año, cualquier Escuderia puede optar a alcanzar esta categoría e incluso perderla si la Federación lo considera así. Aunque normalmente no suele variar significativamente el calendario de un año para otro.Trofeos
Dentro del campeonato se premian no solo a los pilotos más rápidos, también a otras categorías que se han ido añadiendo con los años:- Copilotos
- Marcas
- Escuderías
- Grupo N
- Junior
- Vehículos producción - N
- Vehículos GT
- Vehículos Diésel
- Vehículos 2 ruedas motrices
- GT Producción
- R3
- Copilotos femeninos
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